Razones por las que debes saber qué es la inflación por Prontipagos

Razones por las que debes saber qué es la inflación

Posteado: Junio 1, 2018


¿Cómo me afecta la inflación a mí?

Estamos seguros que en más de una ocasión has oído el término inflación y no tienes ni la más remota idea de lo que quieren decir con eso.

La televisión, la radio y el periódico se la pasan hablando de ella, que si sube, que si baja, que si la controlan, pero por más que pones atención, nada más no entiendes si es buena, es mala o qué tiene que ver eso contigo. Pues bien, para eliminar esa duda de una vez por todas, a continuación te diremos todo lo que debes saber sobre ella.

Iniciaremos por decirte que la inflación se ve claramente reflejada cuando aumentan los precios, y es que ¿a quién no le ha pasado que cuando van a comprar algún producto de la canasta básica o cualquier mercancía, al momento de pagar les dicen que el precio ya no es el mismo de antes, que ahora ya ha subido uno, dos o hasta más pesos? A ti también, ¿cierto?

Es por esta razón que los economistas y los medios de comunicación siempre están pendientes de estas cifras, pues es algo que nos atañe a todos los mexicanos y lo ideal es que no se incremente, pues al subir los precios, el gasto de las familias mexicanas deja de ser el mismo y esto tiene un fuerte impacto en la economía nacional.

Además, la inflación influye en el poder adquisitivo de las personas, pues tu dinero se ve reducido en cuanto a las cosas que puedes comprar con cierta cantidad porque como su nombre lo dice, los precios se inflan y como ejemplo: si antes con cien pesos podías comprar los alimentos y productos básicos para un día, ahora con esa misma cantidad de dinero sólo puedes comprar la mitad. Simplemente el dinero ya no alcanza igual.

Y esto no sólo ocurre con productos que utilizamos a diario, sino también con servicios como el gas, la luz o el combustible; ¿ahora comprendes por qué se la pasan hablando de ella todo el tiempo? Y es que todo es una reacción en cadena porque si una cosa aumenta, todas van detrás de ella y suben y suben, pero tristemente no así los salarios.

Dos de los principales iniciadores de esta reacción en cadena son el precio de los combustibles y la depreciación del peso frente al dólar, pues cuando la gasolina sube de precio, transportar los productos también resulta más caro, lo cual genera otros efectos colaterales hasta impactar en nuestros bolsillos a través del alza en los precios de los productos de la canasta básica.

Por eso es importante que también nosotros revisemos siempre y en todo momento el aumento de los precios, para que no suframos los estragos de la inflación y tu economía familiar se mantenga a flote sin que dejes de comprar los artículos que más usan.

adquirir bienes que con el tiempo aumenten su valor porque incluso ahorrar dinero en el banco es una mala idea

Para ello puedes comparar precios de distintos lugares y elegir el que los oferte a un menor precio, aprovechar los descuentos y promociones o si tienes oportunidad, adquirir bienes que con el tiempo aumenten su valor porque incluso ahorrar dinero en el banco es una mala idea, pues aun cuando sea a través de una inversión, ten por seguro que tu dinero perderá su valor adquisitivo.

Chat Prontipagos